Translate - ترجم - Traduire - 翻訳する

viernes, 24 de agosto de 2012

0 Un Wiki en 5 min con MediaWiki

Introducción

Buenas buenaaaaas!!!... hoy les traigo una instalación muy sencilla, pero antes que nada que es un Wiki?....
según la wikipedia un wiki es:

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Instalación 

 Así o mas claro!!... bueno la instalación hoy en día es muy sencilla, en el caso de Debian Squeeze simplemente introducimos :
                          $ apt-get install mediawiki
Esto nos instalara todas las dependencias necesarias, claro hay una forma de hacerla a un poco mas completa y a mano, es decir instalar todas las dependencias a manita (php, apache, mysql etc), lo cual hoy en día creo que es innecesario, claro hay unas distribuciones en las cuales hacer una instalación de algún programa o paquete, requiere mas que un comando, en esos casos debemos hacer un backport (mostrare un poco mas de esto en post posteriores con un CCTV llamado Zoneminder). Así de fácil, como ven les tomara mas tiempo leer este post que instalar el programa.

Configuración

Con eso el programa ya esta instalado pero aun no es posible accesible desde una ruta en internet, o en este caso desde un navegador, para eso introducimos lo siguiente:
                       $ ln -s /var/lib/mediawiki /var/www
Con esto creamos una liga simbólica la cual en este caso decimos que a mediawiki tendremos acceso si tecleamos var/www, ojo, si ya tenemos otros servicios que usen apache tendremos varias ligas hacia var/www esto no debe afectar, si esto pasa debemos verificar todas las aplicaciones las cuales tengan ligas desde var/www. Ahora solo debemos mover la carpeta mediawiki a var/www que es donde se localizan nuestras paginas web. 
                       $ mv /var/www/mediawiki /var/www/wiki
Como indica el comando movemos la carpeta mediawiki a la misma carpeta donde están nuestras paginas web, como pueden ver es un poco ambiguo, o por así decirlo recursivo, sin embargo es necesario, ahora en /var/www/wiki podemos poner el nombre que queramos simplemente cambiamos wiki por miwiki etc =D.

Ahora intentamos acceder desde el navegador a nuestro Wiki con http://127.0.0.1/miwiki y seguimos las instrucciones que nos den ahí.

Con esto ya tenemos listo un wiki para lo que necesitemos =D


Notas:

  1. En mi caso tuve unos problemas con permisos ya que al hacer esas ligas se movieron algunos de las ya establecidas, simplemente hay que verificar los permisos para esa carpeta, cambiarlos a 764 esos uso yo en lo particular creo que son los que requiero en mi Wiki (chmod 764 /ruta)
  2. Yo ya tenia configurado mi mysql así que en el proceso de instalación quizás les aparezca una ventana gráfica (en terminal) que les dirá crear nuevo usuario root, este lo requerirán en la configuración del wiki así que NUNCA lo pierdan, deben otorgarla en la configuración de la base de datos del Wiki
  3. Este tutorial lo podrán encontrar en  http://www.mediawiki.org/wiki/Manual:Running_MediaWiki_on_Debian_GNU/Linux ahí encontraran incluso como instalarlo a manita como gente grande =D.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ask me!!!

 

Just Linovaxion Copyright © 2013 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates